Robert Plant, entrevista: sobre Rock, Zeppelin y sistemas métricos

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Robert Plant siempre me ha parecido el mejor cantante de rock de todos los tiempos. Creó a traves de la emoción, "su" forma de cantar , el rock, blues, country y la infinidad de ritmos y sonidos que los cuatros dioses del rock de los 70 pudieron crear, fue unica e inigualable y, pensandolo bien aun lo es.

Ademas de ser un buen cantante, con una presencia increible en cada concierto y dios sexual de mujeres (y supongo que de hombres tambien), ademas creo que es un tipo muy inteligente y sagaz. Como dijo alguien en su DVD Nine Lives, Plant fue inteligente (y "loco") al ser capaz de reunir toda la fuerza de los otros tres integrantes de Led Zeppelin y canalizarla para el publico de una forma unica en su epoca, ademas de tener, al mismo tiempo, la "gracia" de no mermar su fuerza y creatividad vocal frente a la bestia de Jimmy Page, pues, no cualquiera soporta a un guitarrista asi en vivo. Page cantaba y gemñia (y la pasaba de maravilla, a la vez) ,mientras, Page se destruía tocando al infinito ( y mas allá).

Para eso, decia alguien (quien no recuerdo su nombre) hay que ser paciente e inteligente, para no meter los clasicos egos entre cantante reluciente y guitarrista de solos inconmensurables, para que finalmente todo termine en un desastre.

Asi, propongo al lector, ya sea que no sepa quien diablos es Robert Plant, o para aquel que si lo conoce, que lea esta buena entrevista del 2002 del diario Clarin con opiniones bastante interesantes de este gran hombre del rock.


"Es un viaje fantástico"


A los 53 años, el británico critica en esta entrevista a todas las bandas de hard rock. El ex Zeppelin acaba de lanzar un album solista.


Chuck Klosterman. SPIN y CLARIN.

P
ocos dudarán que Led Zeppelin no fue quien inventó el "heavy metal". Uno que sí lo hará, sin embargo, es Robert Plant, el dios dorado convertido en arquetipo de todas las voces "metal" que siguieron. Y no se trata de que Plant desprecie a todo el género porque éste le robó. Plant cree que las bandas de "metal" roban porque no absorbieron lo suficiente de él. Pasaron más de veinte años desde que la muerte de John Bonham puso fin al reinado épico de Zeppelin. Sin embargo, la impenitencia de Plant no disminuyó.

Este británico de 53 años está de gira y lanzó un álbum de solista, Dreamland, en el que yuxtapone viejos blues y folk con la velocidad de estos tiempos. Sigue mostrándose dispuesto a criticar a todas las bandas de hard rock que existieron y hasta censuró la idea de que Spin festeje un idioma musical que él odia claramente.

"Después que terminen con este tema sobre el desatino de chicos que tratan de ser más de lo que debieran ser vengan a ver mi espectáculo", dijo al término de nuestra entrevista. "Vengan porque es un viaje fantástico. Y cuando se decidan a hacer un número sobre la psicodelia, me voy a sentar en mi mecedora y les voy a contar algunas historias sobre Janis Joplin y Jim Morrison".

A pesar de que la mayoría de la gente considera a Led Zeppelin como el creador del heavy metal, Ud. siempre insistió con que Zeppelin no era un banda de metal. Entonces, para Ud. ¿qué es el heavy metal y por qué no incluye a Led Zeppelin?

Ahí cometieron un error. No se puede clasificar todas las cosas, todo el tiempo. La clasificación mata. De otro modo, estaríamos todos arruinados. Significaría que Mother Love Bone o Linkin Park o Creed nunca van a hacer otra cosa con excepción de lo que ya hicieron. Led Zeppelin hizo muchas cosas distintas —trabajó en el norte de Africa, escribió canciones como Friends, Four sticks y Kashmir. No me puedo imaginar a Kashmir siendo considerada como una pieza de heavy metal. Tampoco creo que Stairwy to heaven haya sido muy heavy metal. Pero nosotros éramos ampulosos. No tomábamos prisioneros. Nos encantaba tocar con bandas que tenían la actitud y el ego que eran los dominantes en Estados Unidos en ese momento. Todo el mundo era una estrella autodeclarada. Es por ello que sacar a la luz la intensidad y lo realmente ampuloso hizo que nos destacáramos entre el resto.

Pero entonces, ¿por qué razón, a pesar de que Led Zeppelin es musicalmente tan diverso, la mayoría de las bandas que se vieron influenciadas por esta banda tomaron la costumbre, todas ellas, de tocar fuerte y pesado?

Bueno, creo que algunas de las bandas de Seattle se enorgullecían de un tipo de música que John Bonham llamaba el "Sabbath profundo", que era un conglomerado de golpes en inglés, superficiales y basados en el blues. Era algo vacío y no tenía ningún misterio. Sé por mis escapadas con tipos de Seattle y por trabajar con Steve Albini que este tipo de música nunca salió de los parlantes o avanzó hacia alguna área acústica. Era una imitación de la cosa Led Zeppelin.

Entonces le debe parecer irónico que la mayoría de la gente que ama a su banda hoy tienda a amar también a Black Sabbath

No, no. No estoy de acuerdo. El año pasado toqué en festivales de Europa y me parece que ese público quiere también la parte de la sensibilidad. Pero ello es tal vez porque estuve tocando para mucha gente latina. La semana pasada toqué en el festival Isle of Wight y una de las canciones que hice fue Going to California porque es mi tipo favorito. Ahora, si van a calificar de heavy metal a Going to Califronia no lo sé. Desde el punto de vista de la letra, puede parecer algo molesta pero resume un período de mi vida, cuando tenía 22.

Parece que cuando se habla sobre el ocaso del heavy metal, se sigue la siguiente lógica: Black Sabbath creó cierto tipo de sonido que fue imitado en espectáculos británicos y por bandas de metal y Led Zeppelin inventó en cierto modo el sonido e imagen para grupos como Guns N''Roses y Aerosmith. ¿No está de acuerdo con esto?

Bueno, me parece que el guitarrista de Aerosmith no hace ningún intento para ocultar su admiración por Jimmy Page y esto está en muchas de sus canciones. Aerosmith es básicamente un grupo pop. Escribe canciones pop y apunta a la televisión de los Top 40. Cuando uno piensa en la traición del hard rock, en bandas como Bon Jovi o mm...., ¿cuáles eran las otras hair bandas de la época?

¿Motley Crue? ¿Ratt?

Sí, sí. Esas bandas se aferraban a algunas grandes melodías del pop y se vestían de forma agresiva, machona y libre de testosterona pero seguían siendo Livin''on a prayer Y este no es un lugar muy grandioso de donde provenir.

¿Cree que muchas de esas bandas se vieron más influenciadas por la descripción corrupta de Zep en el libro "Hammer fo the gods: the Led Zeppelin Saga" que por lo que estaba en realidad en sus discos? Parece como que copiaron su arraigado estilo de vida más que sus canciones

¿Quién sabe? Quiero decir ¿se trata de una decisión de carrera? Que a uno lo jodan es fácil si uno tiene más de 30 dólares. Fue interesante mirar todo eso porque yo nunca leí ese libro. De todos modos, no creo que nadie haya podido soportar el tipo de cosa que Richard Cole (el ex manager de giras de Led Zeppelin) le dijo entre sollozos al tipo que lo escribió (el escritor Stephen Davis).

Realmente me cuesta creer que Ud. nunca leyó Hammer of the Gods. ¿No sintió curiosidad?

El tipo que escribió ese libro no sabía nada sobre la banda. Creo que estuvo con nosotros una vez nada más. Consiguió toda su información de un tipo que tenía problemas con la heroína y que accidentalmente estaba relacionado con nosotros.

¿Le molesta el hecho de que para mucha gente el único motivo por el que no se pidió a John Paul Jones que participara de su reunión con Jimmy Page en 1994 fuera financiero? ¿Y que Ud. y Page no quisieran dividir los ingresos?

(Se ríe). Es así: Led Zeppelin era un matrimonio de cuatro personas muy extraño. Y cuando el matrimonio se disolvió, cuando John murió, no pensé realmente que iba a volver a trabajar con alguno de estos tipos. Cuando éramos chicos, Bonham y yo éramos los más bravos del barrio. Por ello es que cuando murió realmente no quise quedarme con los tipos del sur, con los de Londres. Me pareció que ya era suficiente y que había perdido al tipo del que había estado cerca desde que tenía 15 años. Pero cuando MTV me pidió que hiciera lo de Unplugged me pareció que no podía llevarme todo el crédito. Fue así como pregunté a Jimmy si no era posible que empezáramos a escribir de nuevo sin que ello se convirtiera en alguna triste reunión de Zeppelin. No había lugar para nadie más. Ningún lugar, ni físico, emotivo o creativo.

¿Pero no podría haber salido de gira con Page, Jones y el hijo de Bonham, Jason, en batería?

El hijo de John Bonham no es tan bueno como su padre. Lo importante fue que Page y yo decidimos volver a escribir.

¿Con qué frecuencia habla con Jimmy Page pero no por temas de trabajo?

El martes vamos a un partido de tenis.

¿En serio? ¿Quién juega?

Mierda, no tengo ni idea. Lo acabo de inventar (risas).

Es posible que le parezca ridículo pero hay gente que escucha rock clásico en la radio y se pregunta si ustedes son amigos en realidad.

No cabe duda de que entre nosotros hay afecto y paciencia. Somos como Walter Matthau y Jack Lemmon. Page es un tipo muy talentoso e inteligente que tiene una inclinación especial por la música y yo siempre fui su amigo, pero con una inclinación por la música distinta.

Hace un rato me dijo que una gira de reunión de Led Zeppelin hubiera sido algo monstruoso. ¿Qué hay con respecto a bandas aún más viejas? ¿Cree que los Rolling Stones pueden mantener todavía algún tipo de convicción?

No. Pero creo que se fueron a otro lado y en este sentido puedo llegar a ser bastante crítico. Si la pasan bien y tocan bien, se trata de una comunión.

Para un hombre como Ud., que los escuchó a todos ¿cuál es el mejor riff de guitarra de Jimmy Page, el más pesado y el más metal?

Mmm... Es una muy buena pregunta. Supongo que tiene que ser Whole lotta love ¿no les parece? Y hay otra canción que no es heavy pero que me encanta porque la guitarra es terriblemente grandiosa —For your life, de Presence—. Y después está el comienzo de la The wanton song y de Immigrant song. Supongo que Immigrant song es mejor que Whole lotta love pero lo que tiene Whole lotta love1 es que es un tema bastante sexy.

De hecho, eso me recuerda algo. En Whole Lotta Love dice que va a dar a una chica cada pulgada de su amor. Pero Ud. es británico. ¿Por qué no usa al sistema métrico?

¡Porque eso cambiaría todo el tono! Supongo que hoy tendría que decir "te voy a dar varios centímetros de felicidad". Pero la gente de mi generación no sabe nada sobre el sistema métrico. Puedo decir, afortunadamente, que yo todavía uso pulgadas, o al menos eso es lo que dice mi novia y ella tiene 29 años.

Fuente: www.clarin.com

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